• Más de 100 años canalizando la solidaridad de miles de trabajadores

¿Eres Socio? Actualiza tus Datos

saber más
En el año 2023 cumplimos 101 años dedicados a canalizar la solidaridad de los trabajadores ferroviarios. Nuestro objetivo es incrementar la empleabilidad de nuestros jóvenes, mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y facilitar soluciones de descanso y ocio para nuestros socios.

La Asociación Colegio de Huérfanos de Ferroviarios -que tiene su domicilio social en la calle Pirineos, 55 de Madrid- es una entidad con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro fundada en 1922 con el doble fin benéfico y docente de sostener y educar a los hijos de los ferroviarios fallecidos.

En 1929 los estatutos de la Asociación contemplaban ya la extensión de los fines institucionales a la atención de los ancianos.

En 1942 se promulgaba un decreto en el que, tras reconocer la meritísima actuación benéfica y social de la Asociación CHF, se establecía la pertenencia a ella de todos los trabajadores ferroviarios, así como la contribución obligatoria para su sostenimiento. Miles de jóvenes de ambos sexos, hijos de ferroviarios fallecidos, recibieron enseñanza, educación y sustento en los Colegios propiedad de la Asociación en León, Palencia, Ávila, Madrid, Alicante y Torremolinos.

Tan ingente obra y la gran masa social que la hizo y la hacen posible es el mayor activo de una asociación que cuenta con miles de asociados, ferroviarios y no ferroviarios, en todo el territorio nacional.

Como literalmente dice el artículo 2º de sus Estatutos, los fines hoy de la Asociación: «(…) están orientados en el cumplimiento genérico de cuantas actividades de interés social precise (…)».

En un segundo nivel de concreción, tres grandes espacios de interés social marcarían el campo de actuación de nuestra Asociación.

• Los Servicios Socio-Sanitarios.
  • Los Servicios Educativos.
  • Los Servicios de Ocio.